Alianzas estratégicas de Colectiva RIGEN
Actualizado: 25 feb 2020
A causa de la multifactorialidad de la Gestión de Riesgos de Desastres y a que las desigualdades de género tienen una raíz estructural, histórica y política, es fundamental establecer alianzas estratégicas para que todas las personas gocen de sus derechos humanos.
La Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) es un proceso que apela por la reducción, prevención y mitigación de riesgos para evitar la concreción de los desastres. Se lleva a cabo en distintos niveles sociales y territoriales, además de considerar diversas dimensiones como la social, económica, política, cultural y ambiental. Debido a esto, la GRD se vuelve un proceso multifactorial, el cual es abordado por distintas disciplinas y enfoques.
Existen diversos teóricos que explicitan que los desastres son un tema de desarrollo no resuelto, por lo que la GRD se convierte en un importante proceso para avanzar en un desarrollo humano más integral y sostenible.
En este contexto, cobra especial relevancia la aplicación, operacionalización y transversalización del enfoque de género, el cual permite evidenciar las diferencias en impactos, percepciones, capacidades de afrontamiento, grado de exposición y necesidades de las personas según su género.
No obstante, debido a la multifactorialidad de la GRD y a que las desigualdades de género tienen una raíz estructural, histórica y política, es que es fundamental establecer alianzas estratégicas para cumplir con el deber ético de que todas las personas gocen de sus derechos humanos.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17 refiere a las alianzas para lograr los objetivos, dentro de los que destacan la igualdad de género (número 5) y la acción por el clima (número 13) en el quehacer de la Colectiva RIGEN. Por tanto, la búsqueda, creación y fortalecimiento de alianzas para trabajar la gestión del riesgo con enfoque de género es de vital importancia.
En este sentido, se estarían cumpliendo las metas del ámbito “Alianzas entre múltiples interesados” dentro del ODS 17, las cuales consideran el intercambio de conocimientos y especialización, y la constitución de alianzas eficaces.
Por tanto, Colectiva RIGEN, desde su génesis, ha buscado generar alianzas con socios estratégicos como la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención a Emergencias (CNE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Costa Rica (FLACSO), La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Banco Mundial.
Todas estas alianzas se han generado con el fin de cumplir con nuestra misión y visión como Colectiva, buscando recursos financieros, espacios de capacitación, sensibilización, información, entre otros.
Comments