top of page
Search
  • Writer's pictureColectiva Rigen

Gestión del riesgo de desastres en Haití: La inclusión desde la mirada transgénero.


La gestión del riesgo de desastres desde la perspectiva interseccional es un reto que la sociedad actual comienza a transitar desde diversos espacios. Los conversatorios resultan fundamentales y muestran nuevas realidades; en este caso la vida de las personas transgénero, aportando soluciones desde la sororidad.


El día 28 de junio del 2019 la colectiva RIGEN organizó un conversatorio en la Universidad de Costa Rica junto al consultor internacional Rolando Durán Vargas con la participación especial de Odette Sánchez. En este espacio se analizaron los términos de referencia (TdR), el diseño metodológico, la creación y capacitación de comités de gestión de riesgo y de manejo de albergues para una posterior implementación en un proyecto a realizarse en Haití.


Durante el desarrollo de la reunión Odette contó su historia de vida como mujer transgénero. Describió sus sentires en caso de verse en una realidad de desastre y tener que acudir en un albergue. Visibilizó la importancia de analizar claramente protocolos, normas y procedimientos, ya que la población transgénero muy pocas veces se toma en cuenta; sin embargo, estas personas se ven expuestas a violencias en estos espacios, como lo son las violaciones y el maltrato físico y psicológico.


Durante el conversatorio se vivió una mezcla de sentires y se analizó cómo es la convivencia de otras realidades de vida cuando son expuestas al machismo, al sexismo y a la transfobia latente dentro de estos espacios. Odette, al poner en discusión los temas que desde la gestión del riesgo de desastre no siempre son tomados en cuenta, le dio un cambio a la discusión, lo cual generó que en el grupo se pensaran herramientas inclusivas para integrar dentro de la metodología. Por ejemplo, un correcto diseño de los baños desde una perspectiva inclusiva, donde las personas no binarias tengan acceso con tranquilidad y sin violencia, o la posibilidad de que los dormitorios, donde la violencia puede ser mayor, se cuente con personas capacitadas que puedan abordar y reducir estas situaciones.


Después de concluir la reunión, Rolando Durán Vargas incluyó las ideas del conversatorio en el proyecto haitiano e incluyó como aporte fundamental un acuerdo de reforzar los criterios de género a todo nivel de la organización, estructura e inversión más allá de la paridad y la protección dentro de la metodología de creación y capacitación de comités de gestión de riesgo y comités de manejo de albergues.


En las reuniones con el gobierno haitiano se presentaron algunas resistencias que afectaron la integración de los acuerdos. A pesar de ello, se logró incluir el desarrollo de un módulo de apoyo psicosocial, comprensión y prevención contra la violencia de género, que incluye protocolos de acción para la protección de grupos vulnerables, incluidas personas transgénero, intersex y demás poblaciones.


El conocimiento vivencial de la compañera Odette y la organización colectiva influyó de manera positiva en el reforzamiento de la metodología para plantear un proyecto inclusivo e innovador en Haití. Fue una experiencia exitosa planteada desde el feminismo interseccional y la sororidad colectiva.





134 views0 comments
bottom of page