top of page
Buscar
Foto del escritorColectiva Rigen

Siempre Juntos ¿Juntas y Juntes? Inclusión para la GIRD


En el sexto año de la Campaña Sendai 7 de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) se promueve el mejoramiento de la cooperación internacional para los países en desarrollo con el lema #SiempreJuntos. En este marco, Colectiva RIGEN propone una reflexión inclusiva alrededor de este 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Hacemos un llamado a la integración y visibilización de las distintas poblaciones vulneradas de manera diferenciada, mediante procesos de cooperación internacional integrales en los países en desarrollo para reducir el riesgo y las pérdidas por desastres.


La cooperación internacional en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) facilita muchos procesos de mejora para avanzar en el fortalecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades. Por esta razón es fundamental que dicha cooperación siempre sea inclusiva y que busque la justicia social y el respeto por los derechos humanos de todas las personas en todas las acciones y proyectos que implementa.


Los procesos que se pueden llevar a cabo con el trabajo de la cooperación internacional en la GIRD son diversos. Desde la inversión en asistencias técnicas, programas, capacitaciones o convenios hasta análisis e implementación de sistemas de información, continuidad de servicios y operaciones, sistemas de alerta temprana, análisis de riesgo, resiliencia de la infraestructura crítica y esencial, entre otros. En todos ellos es vital que se integre el análisis de vulnerabilidad diferenciada y que se garantice la participación de las diversas poblaciones impactadas. Ofrecer herramientas bajo este enfoque es imperante para reducir y contrarrestar estas vulnerabilidades y desigualdades.


Debemos hablar de una cooperación internacional inclusiva e incluyente que promueva el desarrollo de capacitaciones con enfoque de género e inclusión, la planificación género sensible, la participación efectiva de grupos vulnerados, una ayuda humanitaria integral y la recolección de datos con perspectiva de género. Estos ejes forman parte de algunos de los principales nudos históricos para la implementación de la perspectiva de género dentro de la GIRD.


Como Colectiva RIGEN, proponemos reflexionar sobre el lema UNDRR #SoloJuntos. La GIRD requiere ser diversa y la visibilización comienza desde el lenguaje. Y de esta manera puntualizamos en los siguientes aspectos:


  • Trabajemos las masculinidades no hegemónicas y no violentas en las capacitaciones de GIRD, con especial atención en las personas que asumen las diferentes jefaturas y las que integran los equipos de primera respuesta. Este proceso debe incluir el cuidado integral de la salud, incluyendo la salud mental.

  • Construyamos espacios de deconstrucción y ruptura de estereotipos de género ligados a las masculinidades heteronormadas que aporten cambios en los diferentes procesos de la GIRD.

  • Promovamos que se rompa el pacto patriarcal, no seamos cómplices y denunciemos, haciendo énfasis por ejemplo en procesos de respuesta como en el manejo de albergues y en la atención a poblaciones diversas.


  • Reconozcamos que las mujeres somos diversas por cuestiones de edad, etnia, discapacidad, orientación sexual, identidad de género entre otras categorías sociales, pero todas merecemos que nuestros derechos humanos sean respetados.

  • Analicemos los impactos diferenciados que afectan a las mujeres y a las niñas en los escenarios de riesgo y desastre.

  • Fortalezcamos las capacidades resilientes que tenemos las mujeres, tenemos conocimientos y ejecutamos acciones para construir espacios seguros.


  • Visibilicemos que las personas trans, intersex, no binarias, género fluido, queer, y muchas más deben participar de los procesos de la GIRD para que sean realmente inclusivos.

  • Identifiquemos las necesidades diversas. Las identidades no binarias existen y habitan los territorios en los que la GIRD trabaja.

  • Derribemos los estereotipos y las formas de disciminación que se sigue promoviendo en nuestras sociedades, todas las personas somos sujetas de derechos.



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page